sábado, 1 de octubre de 2011

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DR. JUSTO AROSEMENA

El Centro de Enseñanza Superior Doctor Justo Arosemena de la Policía Nacional, se fundamenta por medio del resuelto Nº.146 R-62 del 28 de abril de 1999, con el objeto de estimular la superación personal de los (las) miembros de la Policía Nacional, no solo en el aspecto laboral y económico, sino también en lo educativo.  Por medio del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Universidad de Panamá quienes suscribieron un Convenio de Colaboración Institucional mediante el Concejo Académico Nº.9-99. Identificado por las siglas CESPN, fue inaugurado oficialmente el 3 de junio de 1998 (considerada esta fecha como aniversario del Centro), en cumplimiento de la Ley 18 del 3 de Junio de 1997 en los artículos 113 y 114 el cual permite al Órgano Ejecutivo la creación de Centros Educativos Policiales para la formación, capacitación y especialización de sus miembros.
 
Su sede esta ubicada en el antiguo fuerte de Kobbe (Área Revertida), dispone de amplios salones de clases con capacidad para 35 estudiantes, aire central en toda la escuela, salón de conferencias, biblioteca, laboratorio de informática, Internet, laboratorio de inglés, cafetería, clínica, transporte, dormitorios, gimnasios para la práctica de diversos deportes, barbería, rodeado de un conjunto de áreas verdes y paisajes naturales.

La duraciòn de estudio en este Centro es de 4 años, donde se involucran muchos aspectos, pero unos de los que mas se involucran son los aspectos fisicos y acadèmicos, al culminar con los 4 años de estudio,  el cadete sale egresado de este centro con dos titulos, como Subteniente de la Policia Nacional y como Licenciado en Administraciòn Pùblica Policial.

.
CES
LOGO DEL CES DR. JUSTO AROSEMENA

INSTALACIÒN ACTUAL DEL CES DR, JUSTO AROSEMENA


REQUISITOS PARA INGRESAR AL CES DR. JUSTO AROSEMENA:
Nacionalidad:    Panameña y / o  nacionalizados (as) según los artículos 8, 9, 10 de la 
                            Constitución Nacional.
Edad:                  de 17 hasta 22 años 11 meses.
Estado Civil:      Soltero (a), sin hijos (as) y no concubinato, manteniendo esta condición
                            durante los 4 años de estudio.
Educación:        Secundaria aprobada o estar cursando el último año de su especialidad.
                            Bachilleratos en: Ciencias, Letras, Comercio, Industrial, Agropecuario
                            y Magisterio. No se permiten peritos.
Estatura:            Igual o Superior a
                           1.68 metros (Masculinos)
                           1.62 metros (Femenino)
Peso:                 Proporcional a la estatura.

 
No se admiten personas con tatuajes, dientes de oro, varones con orificios en el lóbulo de la oreja o mujeres con más de uno en cada lóbulo de la oreja.
Tener buena conducta pública y privada, saber nadar.
Al inscribirse debe presentar la Cédula de Identidad Personal, Diploma de Bachiller o Constancia que cursa el último año de bachillerato, una foto tamaño carné, y traer una pluma de tinta negra.
Este Examen de Aptitud Física esta hecho en base a 100 puntos y comprende las siguientes pruebas:


Examen de Aptitud
FEMENINO
· Carrera de una milla en 7:05 minutos.
· Flexiones de brazos, 30 en 2 minutos.
· Ejercicios abdominales, 35 en 1 min.
· Correr, esquivar y saltar,  24.5 seg.
· Nadar 25 metros (sin tiempo de ejecución.
MASCULINO
· Carrera de una milla en 6:03 minutos.
· Flexiones de brazos, 40 en 2 minutos.
· Ejercicios abdominales, 50 en 1 min.
· Correr, esquivar y saltar, 20.5 seg.
· Nadar 25 metros (sin tiempo de ejecución.



En este centro de estudio, se preparan a los cadetes para que salgan egresados como OFICIALES, no como Tropa, es un concepto que hay que tener muy en claro, ya que actualmente en LA POLICIA NACIONAL DE PANAMÀ, hay 2 centros de formacion para policias, uno que es el CES DR. Justo Arosemena para oficiales y el otro es la ACAPOL, que es donde se capacitan para salir egresados como Unidades de Tropa, que son los que ostentan los rangos de Agente, Cabo 2º, Cabo 1º, Sargento 2º, Sargento 1º. Cabe destacar, que para obtener estos rangos, hay que esperar cada 4 años para que se le otorguen sus ascensos, y  subir en la jerarquia que les fue mencionada anteriormente. Una de lasventajasjas que se presentan al estudiar en el CES Dr. Justo Arosemena, es que inmediatamente despues de 4 años, sales egresado como SUBTENIENTE; lo que quiere decir que practicamente te has saltado 20 años en solo 4 años, para salir como OFICIAL.
Las Jerarquias que se ostentan en el Ces, segun el año en que estes  y ocupes los primeros puestos de tu promocion son los siguientes:
I año--------Distinguido 
II año-------Distinguido
III año------Brigadier Mayor (Primer Puesto de la promocion de III año)
                   Primer Brigadier (Segundo Puesto de la promocion de III año)
                   Brigadier (Tercer Puesto de la promocion de III año)
                   Subbrigadier (Cuarto Puesto de la Promociòn de III año)
IV año------Alferez Mayor (Pimer Puesto de la Pomocion de IV Año, y mayor jerarquia de toda la Escuela)
                   Alferez Auxiliar (Segundo Puesto de la Promocion de IV Año)

Es un orgullo, pertenecer a este Glorioso Centro de Formaciòn para Oficiales, y valorar todo lo que alli se aprende y aun màs, valorar los 4 años que estuvistes dentro del mismo, esta formacion completa que obtienes al estar en un Centro como este, te ayudara en todos los aspectos de tu desarrollo tanto Profesional  como Personal.
El que decida formar parte de esta Gran Familia JUSTINA; solo deben tener presente una cosa: "LO QUE MÀS NOS CUESTA, ES LO QUE MÀS SE VALORA.

GRADUACIÒN DE OFICIALES




1 comentario: